lunes, 23 de marzo de 2015

Y llegó el día...¡1 añito!

Segunda entrada en un mismo día, y es que el día lo merece. Hoy Pol ¡cumple un añito! Que rápido pasa el tiempo... Y es que parece que fue ayer que de madrugada rompía aguas y nos íbamos al hospital y después de un largo día, a las 20:11h (antes de un madrid-barça, casualidades de la vida) nació el amor de nuestras vidas.

Ha sido un año repleto de emociones, y no tan duro como much@s lo pintan. Será que Pol no nos ha dado mucha guerra por las noches o que, hasta ahora, ha sido bastante tranquilo. Digo hasta ahora porque des de que camina...¡vaya bichillo está hecho!

Para celebrar el cumpleaños ayer hicimos una megabarbacoa a los pies de la "Muntanya  màgica" Montserrat. Sí, con el día que hizo, justo nos dió tiempo de hacer un pica-pica, poder hacer la carne y comernosla en un plis plas, porque a partir de ahí el diluvio universal se apoderó de la montaña y tuvimos que salir corriendo hacia casa de una tía que, amablemente, nos ofreció su casa (a menos de 5 minutos en coche), para poder tomar café y el correspondiente pastel de cumpleaños.

A pesar de todo, fue un día divertido y sobretodo diferente, para celebrar el primer año de vida del peque con toda la familia.

Como os decía, el primer año, no os voy a engañar, es duro, pero no tanto como nos lo pintan muchas veces. Hemos salido a cenar siempre que hemos querido (Pol con nosotros, evidentemente). Hemos dormido bastante (él es más dormilón que nosotros y mira que es difícil). Sólo hemos tenido que ir a Urgencia 3 veces y todas en los últimos dos meses), por suerte no ha sido un bebé de estar enfermo cada dos por tres. Así que lo que más nos preocupaba (cenar fuera de vez en cuando, dormir y ponerse enfermo) ¡lo hemos salvado con creces!

Claro que hay cosas que no son tan buenas, como cuando son muy bebés que cada dos por tres tienen que comer (cómo le dí el pecho hasta los 6 meses, tampoco fue muy duro y nos libramos todo el verano de ir cargados de biberones y demás utensilios), ir cargados de trastos a los sitios (pañales, toallitas, cremas, ropa de recambio, muselina, el cochecito...), cuando empiezan a trastear y tienes que ir con mil ojos porque todo lo tocan o lo llevan a la boca,... Pero cuando ves cómo van creciendo y que te miran y sonríen, como aprenden a independizarse,... se te olvida todo lo malo (más que malo, no tan bueno).

En fin, cómo sé que ni el blanco es tan blanco ni el negro tan negro, animaros y ¿cómo fue el primer año de vuestr@ peque?








Vida sana para decir adiós a la gripe

Hoy os voy a hablar de como en casa NO hemos sufrido gripe este invierno, y lo voy a hacer dentro de la campaña "cierra la puerta a la gripe" (http://www.cierralapuertaalagripe.es/) de Boiron.

Durante el invierno en casa, por suerte, no ha entrado el virus de la gripe, y ya no sólo por mi marido y por mi, si no por el peque tampoco. Nuestros trucos, han sido fáciles, prácticos y, por lo visto, efectivos:

1. Paseo cada día . Sí, cada día, con sol, viento, lluvia, frío o incluso nieve. Y es que no ha habido día durante el invierno, de hecho des de que nació Pol, que no hayamos salido a dar un paso, incluso a veces, dos ( mañana y tarde).

2. Cada día , una o dos mandarina o naranjas. Ya lo hice durante el embarazo y ahora, con Pol también lo he puesto en práctica, cada día  para merendar, mandarina o naranja. A Pol en las papillas de las meriendas, para mi antes de entrar al trabajo, sobre las cuatro, mínimo una mandarina. La tan importante vitamina C.

3. Al mínimo síntoma, remedio de la abuela, infusión de tomillo y limón. Y es que mi abuela siempre lo dice, al mínimo síntoma de mocos, dolor de garganta,... Infusión de tomillo y limón, y la verdad es que no falla.

4. Calefacción a 19 grados. La verdad es que en casa no hace mucho frío y la calefacción sólo se enciende unas horas, de media tarde a media noche, y nunca a más de 19 grados. Si que si algún día se ha notado frío, la hemos puesto una hora a 20, pero nunca a más. El exceso de temperatura y el efecto seco de la calefacción, sobretodo por la noche mientras dormimos, facilita la aparición de infecciones respiratorias, gripes y resfriados.

Como podéis ver, estos simples consejos, han hecho que en casa no haya entrado el virus de la gripe en casa. Y no ha sido hasta hace un par de semanas, con la llegada de la calor a mediodía, que Pol tuvo faringitis y unas décimas  de fiebre. Des de que nació, y después  de 11 meses y medio, la primera vez ¿no está mal no?

martes, 17 de marzo de 2015

Los primeros pasos... ¡¡¡SOLO!!!

Y a falta de 7 días para cumplir los 12 meses, por fin, ha dado sus primeros pasitos sin apoyo. Y algun@s de vostr@s pensareis, ¡pues prepárate! Y quizá tenéis razón pero cuando ayer llegué del trabajo y el papá de Pol le dijo, enséñale a mami lo que haces y vino caminado solito hacia mi, me lleno una alegría y orgullo de ver cómo cada día hace más cositas solo, que se vuelve más independiente y...¡cómo crece!


Ya hace varios meses que Pol camina cogido de las manos, y gatear, bueno reptar, ya ni hablemos, desde que era un bebé que casi no se movía ya lo dejábamos en su alfombrita para que el solo fuera descubriendo y en nada, la alfombrita se le quedó pequeña por lo que iba por toda la casa arrastrándose modo mopa. Por suerte tenemos parqué en casa y que vaya por el suelo no me ha preocupado durante el invierno.

Después de reptar vino al época (que todavía sigue) de cogerse a cualquier mueble y ponerse de pie. Allí donde llegaba a poner su manita y poder hacer fuerza para levantarse, allí estaba él y se podía pasar un buen rato allí, siempre y cuando tuviera mil cosas para poder coger y cuando se cansara tirarlas al suelo (¿para que dejarlas dónde estaban?). Ahora el problema es el mueble donde tenemos televisor, portátil, PS4,... pues a la que ve un cable, de ahí que tira, hasta que un día nos tire alguna cosa o lo que es peor, le caiga encima... Mi frase es "en ese mueble no Pol" pero ya sabéis que aquella frase que contiene un NO se convierte en una atracción para ellos ya que significa que hay riesgo y para allí que van de cabeza.

En el periodo del reptar incluye el abrir y cerrar puertas, no queríamos poner trabas de seguridad por lo que vamos abriendo y cerrando puertas cada vez que salimos o entramos de alguna habitación. Por suerte el comedor es grande y Pol tiene por donde jugar (su lugar favorito: entre las pat
as de las sillas y la mesa, luego no sabe salir y papi o mami al rescate).

Hará cosa de un mes ha descubierto los armarios y cajones (¡Horrooooor!), por suerte no ha descubierto que lo que hay dentro de los armarios puede sacarlo, pero...todo llegará. De momento, llega a un armario, balancea la puerta, te mira riendo pensando "mira, hago algo que no puedo hacer", pero en seguida se cansa y va a por otra cosa. Es un no parar, ya me canso sólo de verle ir de un lado para otro. Y claro el tío sabe gatear pero reptando va más rápido así que ¿para que hacerlo?

¿Y qué será que a todos los niños les gusta los armarios y cajones de las cocinas? A Pol le encanta abrir el cajón verdulero, eso sí, para cerrarlo, se coge del cajón de encima para no pillarse los deditos. ¿Será que ya se los a pillado? con migo no, como no haya sido con papá... o ¿es que es así de listo mi enano?

Éste afán de abrir y cerrar armario le viene desde que empezó a caminar cogido a los muebles o cualquier sitio donde pudiera apoyarse. Le encanta hacer el recorrido hamaca, sofá, mesita, el resto del sofá y llegar donde estoy sentada.Ah, no os lo he dicho pero siempre que Pol está trasteando, me siento por el suelo así cuando quiere algo tiene fácil acceso a mi, si estás en el sofá o hamaca, empieza a tirar del pantalón o a llorar, así que más cómodo, sentarse en el suelo y cunado quiere algo, se tira encima de ti (y ¿a que mamá no le gusta que su pequeño se le tire encima modo abrazo a su manera?).

Hoy hemos ido a buscar a la abuela al trabajo, trabaja en un Mercado, y creo que des de que nació Pol, si no hemos ido cada día ha sido poco a faltado, así que podéis imaginaros como están el resto de trabajadoras con él. Y él con ellas, porque quién no le da mandarinas o plátanos le da galleta y así un no parar. Bueno pues, vaya panzón de caminar que se ha dado el tío por los pasillos, y por cada parada que pasaba se ponía a gritar. Se ha montado un festival que ha sido acabar de comer y dormirse sin rechistar.

En resumen, que si ya empieza a caminar solito, en parte hace gracia, pero por otra piensas...¿se a acabado tomar algo en una terrazita, tomando el solecito tranquilos verdad? No contestéis, no quiero pensar en la primavera-verano que nos espera....


lunes, 9 de marzo de 2015

La terapia acuática durante el embarazo

Hoy os voy a hablar sobre una parte de mi trabajo. Por si no lo he dicho, soy fisioterapeuta en un centro acuático y una de las actividades que llevo a cabo dentro de mi servicio de salud es el de "Aiguaembaràs".
A estas clases se pueden apuntar todas las embarazadas que lo deseen y que tengan algún conocimiento en algún estilo de natación, aunque no es imprescindible. Otro requisito es traer una autorización del ginecólogo o matrona conforme la embarazada no tiene ningún problema para realizar esta actividad.

Los beneficios de realizar ejercicio en el agua son muchos, alguno de ellos:
Resultado de imagen de terapia acuatica- al ser un ejercicio en el agua y gracias a la inngravidez, las articulaciones, sobre todo rodillas y tobillos, no sufren con el aumento de peso.
- la movilidad de las piernas ayuda a evitar la retención de líquidos y favorece el retorno venoso, por lo que las piernas no se notan tan pesadas.
- la resistencia que crea el agua, ayuda a fortalecer la musculatura, por lo que el siempre hecho de caminar dentro del agua ya te está fortaleciendo, y a la embarazada no se le hace tan pesado como caminar fuera.
- la temperatura del agua produce un efecto relajante haciendo que la embarazada se encuentre más ligera y con menos tensión a nivel general en su cuerpo.
- y por último, pero no menos importante, la relación que se crea entre embarazadas, ya que muestran sus "temores", dudas e inquietudes y ponen en común sus opiniones.

Algunas contraindicaciones:
- Enfermedad cardíaca o pulmonar restrictiva
- Abortos previos (si el médico lo considera)
- Preeclampsia (hipertension por embarazo) o Hipertensión arterial crónica
- Riesgo de embarazo pretérmino
- Ruptura prematura de membranas
- Placenta previa
- Tromboflebitis

Empezamos las clases con ejercicios de movilidad pélvica y activación de musculatura tanto dentro como fuera del agua (vamos cambiando), y después ya todo dentro del agua, y utilizando diferentes materiales, se hacen ejercicios para fortalecer la musculatura, ejercicios de coordinación, movilidad articular,....  Para finalizar se hacen una serie de estiramientos y unos minutos de relajación y contacto con el bebé.

Yo no hice este tipo de actividad durante mi embarazo por lo que no puedo opinar, pero la mayoría de ellas, salen de la clase con una cara mucho más alegre, más relajadas y con buen humor, por lo que a todas aquellas que estáis embarazadas, probadlo que seguro que os gustará.

martes, 3 de marzo de 2015

El paso de los purés a los trocitos

Pol ha sido un bebé que siempre ha comido muy bien. Hemos podido hacer lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, a partir de entonces le fuimos añadiendo la fruta por la tarde y al mes la verdura a medio día. A los ocho meses le empezamos a dar por la noche caldo o verdura . Y todo ha ido genial hasta hace unos días.

Des de hace unos días no hay manera de que se coma los purés de verdura o fruta, cada comida es una continua pelea para que se coma alguna cucharada. Hemos probado de todo, menos triturada, pasada por la plancha, variar verdura,...pero nada, que no quiere. Pero si le das trocitos de tortilla, carne, pan, jamón dulce,... El tío se lo zampa que da gusto, problema, ¡¡¡¡sólo tiene 4 dientecitos!!!!

Si a todo esto le añadimos que ha estado con fiebre, según el pediatra, por la garganta, pues os podéis imaginar lo que ha llegado a comer durante toda la semana. Y a mí que esto de comer trocitos me da no sé qué, cada vez que le doy un trocito de lo que sea, hasta que no se lo traga no le quito la vista de encima, porque el tío bestia es capaz de ponerse todo el trozo en la boca.

Y no hablar de la nueva moda, cuando no quiere, ya no gira la cara, ahora da un manotazo a la cuchara, con lo que todo lo que esté cerca queda bañado en verdura. Que tostón, espero que se le pase pronto la tontería porque...

¿Como lo hacéis o hacíais vosotras/os? Nosotros intentamos entretenerlo, que tenga algo en las manos, que no se despiste mucho, le ha cambiado la manera de cocinar las verduras,...y ni así. Ahora, dale una galleta y ¡verás como vuela!

Con lo fácil que era, ¿tiene hambre? toma teta...